La Cámara

La Cámara de Comercio de Guadalajara ayuda a los jóvenes a insertarse en el mercado de trabajo

lunes, 15 de junio de 2015

A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), los jóvenes cuentan con el apoyo de un orientador laboral que se hace cargo de su formación y cualificación. Los participantes deberán tener entre 16 y 24 años y no haber estado trabajando ni estudiando durante un determinado periodo de tiempo.

La Cámara de Comercio de Guadalajara, al igual que el resto de Cámaras de España, está desarrollando el Programa Integral de Cualificación y Empleo. Este programa contempla un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas, dirigidas a jóvenes entre 16 y 24 años que en este momento no estudien ni trabajen. El objetivo del programa PICE, el cual forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), es mejorar la capacitación de estos jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

Es un programa diseñado a medida del perfil, intereses y grado de cualificación y capacitación del joven y responde a la demanda actual de las empresas.

Los jóvenes podrán inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio de Guadalajara o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación y de la posible inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional.

Según el secretario general de la Cámara de Comercio de Guadalajara, José Octavio Olalla de Blas, “este programa está concebido como un itinerario formativo y de inserción para jóvenes que en la actualidad no trabajan ni estudian. “

También está pensado, añade Olalla de Blas, “para dar servicio a las propias empresas, especialmente pymes, que necesitan cubrir determinados puestos. Nosotros nos ocupamos no sólo de seleccionar a los candidatos que más se ajustan al puesto, sino que los formamos para ese empleo específico”.

Beneficios para las empresas

A través del programa PICE, las empresas se aseguran la contratación de empleados que realmente se ajustan a los requerimientos del puesto de trabajo. Se ahorra los costes de selección de personal, ya que el orientador de la Cámara selecciona para la empresa a los jóvenes que mejor encajen en el perfil demandado. La Cámara ayuda a la empresa a realizar los contratos para la formación y el aprendizaje, así como los de contratación laboral. Uno de los aspectos más interesantes es que, a través de este programa, las empresas se benefician de las ayudas directas por la contratación de jóvenes. Las ayudas previstas para las empresas son 300 € por contrato de duración mínima de 1 mes y 1.500 € por contrato de duración mínima de 6 meses.

El objetivo de la Cámara de Comercio para los próximos cuatro años es facilitar la incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes participantes en el PICE.