La Cámara

Nueve de cada diez españoles consultan la página web antes de hacer una compra on line

jueves, 5 de noviembre de 2015

La Cámara de Comercio de Guadalajara, en el marco de su IV Feria del Conocimiento, ha promovido las ventajas de la incorporación de las TIC en la empresa para potenciar las ventas y la expansión del negocio

La IV Feria del Conocimiento, organizada por la Cámara de Comercio de Guadalajara se clausuraba ayer con un balance muy positivo en relación al interés mostrado por las empresas de Guadalajara y la participación con la que ha contado este evento. Más de un centenar de personas han asistido a las jornadas desarrolladas los días 28 de octubre y 4 de noviembre, entre empresas, autónomos y futuros emprendedores.

El programa Feria del Conocimiento está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Cámara de España y ha contado con la colaboración de entidades privadas y públicas, como la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha (FEDETICAM) y la Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Guadalajara (APETI).

El secretario general de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Octavio Olalla de Blas, ha señalado que la presente edición han participado empresas de diversos sectores, dedicadas a la alimentación, la informática, la comunicación, la automoción, la exportación o el sector inmobiliario, además de consultorías y pequeños comercios. “Estamos satisfechos con la participación que este año han tenido las jornadas y por la presencia de jóvenes  emprendedores con ganas de iniciar una actividad empresarial”, matizaba Olalla.

Por su parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana Tejedor, también miembro de la actual Comisión Gestora de la institución cameral, resaltaba el apoyo del Gobierno regional a la Feria del Conocimiento en su apuesta por un cambio en el modelo productivo de la región, basado en “la tecnología, la competitividad y el conocimiento”.

Jornada de clausura

Si las primeras jornadas de la Feria del Conocimiento, sirvieron para difundir conceptos como  Business Intelligence,  herramientas de gestión como SAP Business One, las claves para impulsar las empresas en Internet y la presentación de la plataforma www.aprendeafinanciarte.com, la jornada de clausura ofrecía ayuda y propuestas TIC para dar impulso a las empresas.

El responsable de Programas TIC de la Cámara de España, Juan Miguel Cuéllar del Río, informó de las ayudas a la implantación de proyectos TIC para las Pymes de Guadalajara a través del Plan de Desarrollo Tecnológico (TICCámaras).

Cuéllar ofreció datos interesantes sobre el uso de las TIC en España como que “nueve de cada diez españoles consulta la web antes de comprar on line y el setenta por ciento confía en las opiniones que se muestran en ellas”. Asimismo, Cuéllar llamó la atención sobre el hecho de que el comercio minorista es el que menos usa el marketing digital.

A través del programa TICCámaras, las empresas de Guadalajara pueden obtener un diagnóstico de su estado actual en relación con las nuevas tecnologías e implantar herramientas como una página web oficial, comercio electrónico, facturas electrónicas, catálogos digitales o difusión en redes sociales, obteniendo una ayuda a la inversión de un ochenta por ciento de hasta un máximo financiable de 7.000 euros.

Por su parte, Daniel Gómez Pascual, analista y programador de Aplicaciones de gestión empresarial,  informó de la Solución Integral para la Gestión Empresarial (ERP) en Cloud, y para finalizar, Oscar Notario Cuadrado y Álvaro Nuño, webmaster y community manager, respectivamente, abordaron las claves del Plan de Social Media de una empresa, que pasaría por hacer un análisis profesional de la situación online y de la competencia, para plantear después las líneas de actuación en relación al marketing digital y el aprovechamiento de las redes sociales.