InnoCámaras 2015

Introducción y Objetivos

El Programa InnoCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes, mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Los objetivos específicos del Programa son los siguientes:

  • Desarrollar una metodología que ofrezca a las Pymes una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.
  • Apoyar a las Pymes en el desarrollo de soluciones innovadoras.
  • Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas en innovación.
  • Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas.

Descripción del Programa

El Programa InnoCámaras pone a disposición de las Pymes la posibilidad de desarrollar "Planes Individuales de Apoyo a la Innovación", consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado a la empresa que incluye dos fases secuenciales y progresivas:

  • Fase I: Diagnóstico Individualizado. Incluye la realización de un diagnóstico asistido, por parte de un Tutor especializado, que permite conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación.
  • Fase II: II: Plan de Apoyo a la Innovación. Una vez finalizada la fase de diagnóstico, se iniciará una fase de proceso en la cual un Asesor especialista, distinto del que participó en la fase primera, asesorará y guiará a las empresas en el desarrollo y la puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación identificadas en la fase de diagnóstico.