La Cámara

La Cámara de Guadalajara es una Corporación de Derecho Público que tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses de la industria, el comercio y los servicios de la Provincia de Guadalajara, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan estas actividades.

A estas funciones se unen las público-administrativas que le atribuye la Ley 3/1993 de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación y las que le puedan encomendar las administraciones públicas.

Las actuaciones dirigidas a la colaboración con las administraciones públicas, en calidad de órgano consultivo, y a la defensa de intereses generales del tejido empresarial se canalizan a través del área institucional y se pueden encuadrar dentro de estas líneas de acción:

  • Planteamiento de propuestas encaminadas al desarrollo económico de la provincia de Guadalajara.
  • Participación en organismos y organizaciones cuyo objetivo sea este desarrollo.
  • Realización de actividades que contribuyan o sean de utilidad para la defensa, apoyo o fomento de las empresas y de los colectivos que las integran.
  • Ejecución de programas promovidos desde las diferentes administraciones públicas.

La Cámara de Guadalajara es un órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas. Representa, promueve y defiende los intereses generales de los agentes económicos de la provincia, y presta numerosos servicios a las empresas que ejercen su actividad en la Provincia de Guadalajara.

Estas páginas incluyen información de los servicios técnicos que presta la Cámara. Así, se facilita tanto su utilización como el conocimiento de sus actividades, a quienes optan por esta puerta para entrar en la Casa de los comerciantes e industriales de Guadalajara.

Organos de Gobierno:

  • El Pleno, órgano máximo de gobierno y representación, que fija las directrices de actuación. Está formado por 30 miembros, elegidos democráticamente cada cuatro años en representación de los distintos sectores de actividad económica de la provincia de Guadalajara.
  • El Comité Ejecutivo, que es el órgano permanente de gestión y administración de la Cámara. Está formado por el Presidente, los Vicepresidentes, el Tesorero y los miembros del Pleno que se determinen.
  • El Presidente, elegido por el Pleno, ostenta la representación de la Cámara y la presidencia de todos sus órganos colegiados. Es responsable de la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara tiene como objetivos principales:

  • Representar, promover y defender los intereses generales del comercio, la industria y los servicios en la provincia.
  • Actuar como órgano consultivo y colaborador de la Administración Central, Autonómica y Local.
  • Ofrecer servicios de información, formación y asesoramiento a las empresas de su demarcación.
  • Impulsar el desarrollo económico de la provincia y especialmente la promoción de sus exportaciones.